Rollos de lámina de acero: descubre lo que son, sus aplicaciones y cuánto miden

¿Sabes de verdad qué son los rollos de lámina de acero? Al conocer todas las aplicaciones de este producto y lo importante que es dentro de diversas industrias te sorprenderás demasiado. ¡Quédate y descubre toda la información que preparamos para ti en este artículo!

¿Qué es un rollo de acero?

Como su nombre lo indica, se trata de una lámina lisa de acero de varios metros que se encuentra enrollada. Es un producto bastante requerido tanto en la industria de la construcción como en diversos sectores de la manufactura para la elaboración de diversos artículos de uso común.

Este producto se fabrica a partir de lingotes de acero, los cuales primero necesitan ser fundidos para poder darles la forma deseada. No obstante, existen diversos tipos de recubrimiento que se le pueden otorgar a los rollos. A continuación te mostramos estas variaciones para que identifiques la importancia de cada una.

Rollos de lámina galvanizados

Estos rollos pueden estar galvanizados, es decir, recubiertos por una capa de zinc al 100%. Gracias a este acabado, los productos que deriven del rollo contarán con una mayor resistencia ante la corrosión y los factores ambientales, extendiendo su tiempo de vida hasta por 50 años con el mantenimiento mínimo.

Rollos de lámina pintro

El rollo de acero también se comercializa con acabado pintro. Esto significa que cuenta con una capa de pintura en línea continua que protege al material de los agentes corrosivos y otros factores de desgaste, como la salinidad del ambiente. Este recubrimiento también otorga una apariencia mucho más estética, por lo que representa grandes ahorros en posibles gastos de mantenimiento.

Rollos de lámina zintro alum

A los rollos de lámina también se les puede otorgar un recubrimiento zintro alum, el cual está compuesto por una aleación de zinc y aluminio. Este acabado extiende el tiempo de vida útil del acero hasta por 100 años, incluso bajo climas agresivos y áreas en los que se trabaja con distintos químicos.

Rollo de lámina negra

Por último, también existe la posibilidad de adquirir rollo de lámina negra, la cual tiene un bajo contenido en carbono y no pasa por ningún proceso de recocido o templado, ni se aplica ningún recubrimiento. Este material puede ser adquirido en acabado mate o brillante, según lo prefiera el cliente.

Aplicaciones de los rollos de lámina de acero

Los rollos en lámina tienen distintas aplicaciones dentro del sector de la construcción. A partir de este producto se pueden fabricar láminas acanaladas, las cuales son de gran utilidad para la fabricación o refuerzo de techos, cubiertas o muros, principalmente en inmuebles industriales.

A partir del rollo de lámina también se fabrican productos de vital importancia para la elaboración de diversas estructuras, como los perfiles estructurales y comerciales, al igual que los paneles aislantes, que se utilizan para fabricar techos y muros de bodegas, tiendas de autoservicio y casetas entre muchos otros.

Por otra parte, uno de los productos de acero que más podemos ver a simple vista en los grandes negocios, principalmente en supermercados, es el arcotecho. Estos últimos también se fabrican con lámina en rollo.

Finalmente, aunque tal vez no sea tan evidente, los rollos de lámina de acero suelen cortarse en fragmentos pequeños que se usan para la fabricación de diversos productos de uso convencional, como muebles para el hogar y algunos electrodomésticos.

¿Cuántos metros tiene un rollo de lámina?

Los rollos de lámina de acero se comercializan en tres y cuatro pies de ancho. No obstante, es muy complicado saber cuánto mide en total cada uno de estos rollos. Esto, sin embargo, no es tan importante, pues se trata de un producto que se vende por tonelada y no por medida. Por otra parte, los calibres del material varían de acuerdo al recubrimiento con el que cuenta.

¿Cuánto pesa un rollo de lámina de acero?

Los rollos de lámina de acero suelen pesar entre 5.5 y 12 toneladas. Este es un factor importante, puesto que, como lo mencionamos con anterioridad, el precio del producto depende del peso del mismo. Es importante consultar con un profesional cuál será el tonelaje de rollo de acero necesario para llevar a cabo el proyecto en el que se esté trabajando.

Rollos de lámina de acero inoxidable

Aunque tienen aplicaciones bastante similares a las de los rollos de lámina de acero convencional, los de acero inoxidable, como podrás imaginar, cuentan con una resistencia superior ante cualquier tipo de condición en el ambiente que pueda dañar a los materiales.

Los productos fabricados con acero inoxidable pueden alcanzar una vida útil de 100 años bajo condiciones ambientales agresivas. Es por ello que, a diferencia de los rollos de lámina convencionales, los de acero inoxidable se adquieren cuando existe la necesidad de una resistencia mucho mayor y un cuidado especial. En este caso hablamos de lo siguientes ejemplos:

  • Plantas de energía
  • Refinerías
  • Construcciones navales
  • Instalaciones de tratamiento de agua
  • Cervecerías
  • Farmacéuticas
  • Fabricación de automóviles
  • Elaboración de alimentos
  • Elaboración de pesticidas
  • Fabricación de celulosa y papel.

¿Cuánto mide una hoja de lámina de acero inoxidable?

Las hojas de acero inoxidable pueden tener diferentes medidas. El uso específico de alguna dependerá de la obra o fabricación que se esté llevando a cabo. En este sentido se puede optar por adquirir el rollo completo y cortarlo en piezas que cumplan con las medidas necesarias.

Recuerda que, si quieres adquirir rollos de lámina de acero con diversos tipos de acabado para tu construcción solo tienes que comunicarte con una ejecutiva de ventas al número 55 5888 5454 o enviarnos un WhatsApp. ¡Tu cotización es totalmente gratuita!

Continúa navegando por nuestra página, en donde encontrarás una gran cantidad de productos para todo tipo de construcción: láminas galvanizadas, pintro o zintro alum, tipo teja, traslúcidas y de PVC, además de perfiles, paneles aislantes y acero corrugado. Asimismo, no olvides continuar visitando nuestro blog para descubrir la información más completa sobre la industria del acero y la construcción.

También le puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *