¿Qué significa galvanizado? Descubre todo sobre este increíble recubrimiento

¿Qué Significa Galvanizado?

¿Sabes qué significa galvanizado? Si te has adentrado aunque sea un poco en el sector de la construcción, seguramente has escuchado esta palabra, pero tal vez aún no tienes conocimiento de toda su importancia cuando se busca una protección superior para los productos de acero, y los importantes ahorros de tiempo y dinero que representa. ¡Continúa leyendo para descubrirlo todo!

¿Qué es el galvanizado y para qué se utiliza?

El galvanizado es un tipo de recubrimiento que se le aplica a muchos productos de acero para evitar que estos sufran daños por las condiciones del clima. Gracias a este acabado, hecho con zinc, los artículos de acero pueden extender su vida útil hasta por más de 50 años, generando grandes ahorros en costos de mantenimiento. El galvanizado también le otorga a los materiales una apariencia más estética, pues su color típico se vuelve mucho más brillante.

El proceso típico de galvanizado es el de inmersión en caliente, el cual se lleva a cabo sumergiendo los artículos de acero en un baño de zinc a unos 450 grados centígrados, hasta que queden totalmente recubiertos. Este acabado se aplica comúnmente en láminas lisas o acanaladas, pues estos materiales suelen ser usados en exteriores, en la fabricación de techos, cubiertas o muros, por mencionar solo algunas aplicaciones.

Sin embargo, existen muchos otros productos de acero que pueden tener el acabado. En este sentido, el galvanizado es opción ideal para construcciones que se encuentran en zonas donde los factores ambientales pueden dañar a los materiales, poniendo en riesgo la seguridad de las personas que desarrollan sus actividades en ese sitio.

¿Qué tipos de galvanizado hay?

Ya sabes lo que significa galvanizado. Ahora te vamos a explicar cómo se realiza el proceso para recubrir los materiales. El método más común dentro de la industria es el de inmersión en caliente, sin embargo, existen otras maneras de darle a los productos de acero este tipo de recubrimiento. Por ello, también te hablaremos un poco sobre la forma en la que se consigue este acabadoen frío y electrozincado. Continúa leyendo para saber las diferencias entre los tres procedimientos.

¿Qué significa galvanizado por Inmersión en caliente?

Anteriormente resumimos este proceso de galvanizado, que consiste en sumergir a los productos en un baño de zinc. A Continuación te vamos a mostrar uno por uno los pasos del método:

  • Desengrase: se retiran de la superficie del producto toda clase de residuos (pinturas, grasas, aceites)
  • Enjuague: se realiza la limpieza de la superficie de producto con agua
  • Decapado: se le aplican al material soluciones de ácido clorhídrico para eliminar impurezas
  • Segundo enjuague: se remueven las soluciones aplicadas con anterioridad
  • Baño de zinc o galvanizado: la pieza de acero en cuestión se sumerge en un baño de zinc a 450 grados centígrados
  • Enfriamiento y limpieza: se enfría el producto con agua o simplemente con aire y se le retiran las rebabas.

¿Qué es galvanizado en frío?

El galvanizado en frío es un método mediante el cual se le aplican a los materiales pinturas con alto contenido de zinc. Esta técnica suele implementarse cuando solo se busca realizar reparaciones pequeñas. En los artículos de acero, este recubrimiento suele ser menos resistente que el que se lleva a cabo por inmersión en caliente, por lo que no suele convenir tanto.

¿Qué es galvanizado electrozincado?

El electrozincado es un método de recubrimiento electrolítico, lo cual significa que los productos son revestidos con zinc mediante la transferencia de iones metálicos. Este galvanizado presenta menos resistencia que los dos anteriores, aunque ofrece un mayor beneficio en cuanto a la parte estética, por lo que es la opción ideal si se busca una protección simple, pero una gran apariencia.

¿Qué significa que un material está galvanizado?

Ahora sabes qué significa el galvanizado y los distintos métodos por los que se le otorga este recubrimiento a los productos de acero. No obstante, para saber completamente qué significa que un material está galvanizado hay que conocer todos los beneficios que esta capa de zinc puede tener dentro de la industria de la construcción. A continuación te vamos a presentar estos datos, para que comprendas la importancia que el acabado podría tener en tu próxima obra.

¿Qué significa galvanizado?

Significa que los materiales que cuenten con este recubrimiento van a resistir las inclemencias del tiempo por muchos años.

Podemos poner como ejemplo a la lámina galvanizada, un artículo que suele ser usado como techo en muchas construcciones industriales o comerciales. Esto quiere decir que posiblemente tenga que soportar altas temperaturas durante una época y fuertes lluvias a lo largo de otra parte del año. La lámina en cuestión podría mantenerse en buenas condiciones durante meses e incluso llegar a durar años sin verse dañada por las condiciones naturales.

Sin embargo, después de cuatro o cinco años, la resistencia del producto comenzará a disminuir y tendrá que ser cambiada.

Por otra parte, una lámina galvanizada podría llegar a durar hasta 25 años en zonas corrosivas y entre 50 y 100 años en áreas con climas extremos. Es importante subrayar que, para conseguir que los productos galvanizados duren tanto tiempo en buenas condiciones, es fundamental darles un mantenimiento adecuado, aunque no necesariamente constante.

Por lo tanto, ¿qué significa galvanizado? Significa que podrás ahorrar grandes cantidades de tiempo y dinero, pues al utilizar productos no galvanizados tendrías que gastar constantemente en reparaciones, mano de obra y materiales.  Es por ello que los artículos galvanizados son una excelente opción para tus proyectos.

¿Qué se puede galvanizar?

Dentro del mercado existen muchos productos que se pueden galvanizar. Anteriormente te presentamos el ejemplo de una lámina; sin embargo, es importante aclarar que hay un gran número de materiales a los que se les puede aplicar este recubrimiento.

Asimismo, en muchas ocasiones, las láminas lisas galvanizadas se utilizan para elaborar otros productos, principalmente perfiles. Y en este caso no hace falta aplicar un segundo proceso de galvanizado. Recuerda que, si no tienes experiencia en el sector de la construcción, debes asesorarte con un experto antes de comprar o instalar cualquier producto galvanizado, para estar seguro de qué es lo que te conviene.

Existe, por ejemplo, la posibilidad de comprar rollo galvanizado de lámina, un producto con el que también se pueden fabricar diversas piezas no solo para el sector de la construcción, sino también para otras industrias, como la automotriz y la manufacturera en general. Muchos de los electrodomésticos, muebles o vehículos que ocupamos diariamente están fabricados con diversas piezas que provienen de materiales galvanizados.

Galvanizado: ventajas y desventajas

A lo largo de este contenido, además de explicarte qué significa galvanizado, te hemos hablado de los diversos beneficios del recubrimiento. A continuación te presentamos una lista con las ventajas más importantes que podrás obtener al construir con materiales que tengan este acabado.

  • Gran durabilidad
  • Bajos costos de mantenimiento
  • Excelente relación costo beneficio
  • Versatilidad
  • Seguridad
  • Resistencia
  • Compatibilidad con otros materiales
  • Fácil manejabilidad

Ya tienes un conocimiento mucho mayor sobre lo que significa galvanizado. Sabes ahora que los productos que están protegidos con zinc podrían ayudarte a obtener construcciones mucho más duraderas, además de beneficiar a tu bolsillo. Date una vuelta por nuestra página y dale un vistazo a los productos galvanizados y  con otros tipos de recubrimiento que tenemos para ofrecerte.

Recuerda que puedes solicitar una cotización totalmente gratuita de los diversos productos de acero que necesites, solo debes de comunicarte al número 55 5888 5454; una ejecutiva de ventas responderá todas las dudas que tengas sobre los posibles costos del material que te interese.

También le puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *