Materiales galvanizados: ¿cuál es su importancia en la industria de la construcción?

Materiales Galvanizados

Los materiales galvanizados tienen una gran importancia dentro del sector de la construcción. Es por ello que ahora te vamos a explicar diversas cuestiones sobre este tipo de recubrimiento y cuáles son las ventajas que representa para las construcciones en las que desarrollamos nuestras actividades diariamente. Continúa leyendo para conocer toda la información.

¿Qué tipos de galvanizado existen?

Dentro de la industria del acero y, por lo tanto, de la construcción, existen tres tipos de galvanizado: el más común es por inmersión en caliente, seguido por el galvanizado en frío y el electrozincado. Los tres procesos o métodos se utilizan para darle una protección extra a los productos de acero, con el objetivo de que no sufran daños de forma rápida por las condiciones climáticas de la zona en la que son utilizados.

Cada tipo de galvanizado tiene ciertas características y se lleva a cabo de forma muy distinta. En este sentido, el método por inmersión en caliente es el más común, porque es también el más efectivo para evitar que la corrosión acabe con los artículos en poco tiempo. Más adelante te vamos a presentar más información sobre esta técnica, para que comprendas su importancia dentro de todo el sector de la construcción.

Esto no significa que el proceso en frío y el electrozincado sean inefectivos o no sirvan, sino que simplemente se utilizan en otro tipo de situaciones. Y sabemos que quieres conocer la información de cada uno de los métodos, por ello, a continuación, te explicamos en qué consiste cada uno de ellos.

¿En qué consiste el proceso de galvanizado en caliente?

Los materiales galvanizados por inmersión en caliente salen de las grandes fábricas, en donde se utilizan mecanismos que deben ser operados por personas con experiencia para recubrir los productos. Este método consiste en sumergir los productos de acero dentro de una tina con zinc calentado a más de 450 grados centígrados. El artículo en cuestión debe quedar totalmente protegido por dicho elemento, con la intención de que las inclemencias del tiempo no puedan dañarlo, ni siquiera bajo condiciones extremas.

El galvanizado por inmersión en caliente es el más efectivo de todos y, por lo tanto, se utiliza para proteger una gran cantidad de artículos de gran importancia dentro del sector de la construcción, principalmente láminas lisas o acanaladas, aunque también perfiles y alambre. Este método es también el más completo, porque el acero, antes de ser cubierto por zinc, se debe limpiar muy bien. Es por ello que los productos que nosotros ponemos a tu disposición son galvanizados en caliente.

¿En qué consiste el proceso de galvanizado en frío?

Los materiales galvanizados en frío reciben la aplicación de pinturas ricas en zinc. Aunque también se utiliza para proteger piezas importantes para la construcción, este método es muy común cuando lo que se busca es reparar un artículo, en caso de que haya sufrido pequeñas quemaduras o cortes de poca importancia. Como podrás imaginar, este tipo de galvanizado no es tan duradero como el que presentamos con anterioridad.

¿En qué consiste el proceso de galvanizado electrozincado?

Se trata de una técnica en la que los artículos reciben una transferencia de iones metálicos. Con esto también se logra una protección extra, aunque menor que en los dos casos anteriores. El electrozincado se utiliza cuando se busca proteger una pieza de acero que no se encuentra en riesgo de sufrir daños significativos. La mayor ventaja de este método es que, a través del mismo, se mantiene la apariencia vistosa del producto en el que se aplique.

¿Qué propiedades tiene el galvanizado?

Los materiales galvanizados tienen diversas propiedades. Como habrás podido darte cuenta, la resistencia ante las inclemencias del tiempo es la mayor de todas ellas. De esto derivan otras grandes características, puesto que los productos galvanizados pueden mantenerse en buenas condiciones durante décadas. Más adelante te vamos a presentar una lista con todas las ventajas del acabado, así que continúa leyendo toda la información que preparamos para ti sobre el mismo.

¿Dónde se utiliza el acero galvanizado?

Sabes ahora que los materiales galvanizados son muy resistentes a la corrosión provocada por las diversas condiciones climáticas. Pero de manera más específica podemos decirte que las láminas son algunos de los productos a los que más se les aplica este recubrimiento. Las láminas lisas o acanaladas con este acabado se utilizan para la construcción de techos, techumbres, cubiertas, muros o para delimitar zonas de obra para evitar el paso de personas ajenas al proyecto.

Por otra parte, algunos materiales galvanizados, como las láminas lisas, se usan para fabricar perfiles, ya sean comerciales o estructurales. Estos artículos tienen una importancia fundamental en diversos tipos de construcción, desde casas de diferentes tamaños hasta grandes obras, como edificios, bodegas y puentes peatonales o vehiculares. Asimismo, sirven para fabricar diversos muebles para casa, anaqueles de negocios, electrodomésticos y hasta autopartes en el sector automotriz.

Galvanizado: ventajas y desventajas

Ya conoces algunas de las ventajas que tienen los materiales galvanizados, pero ahora te las presentamos todas manera mucho más específica:

  • Resistencia a la corrosión
  • Tiempo de vida útil de entre 50 y 100 años, incluso en climas extremos
  • Tiempo de vida útil de hasta 25 años en ambientes salinos
  • Ahorro en gastos de mantenimiento
  • Adaptabilidad a otro tipo de materiales
  • Apariencia vistosa
  • Fácil manejabilidad
  • Es un material reciclable

¿Qué importancia tiene el galvanizado en la industria?

Ahora tienes una idea muy clara de la importancia de los materiales galvanizados en la industria, principalmente cuando se lleva a cabo por inmersión en caliente. Gracias a este acabado se pueden construir inmuebles resistentes y estructuras duraderas, incluso en ambientes donde los productos sin ningún tipo de recubrimiento se verían afectados en poco tiempo.

A lo largo de este artículo conociste muchos de los beneficios del acero galvanizado y ahora sabes cómo podría ayudarte en tu próximo proyecto. Nosotros ponemos a tu disposición diversos tipos de lámina galvanizada y otros productos de la más alta calidad comprobada en todo México.

Llámanos al 55 5888 5454 o envíanos un WhatsApp y pregunta por el material que necesites para tu obra. El proceso de cotización del producto que requieras es totalmente gratuito. Una ejecutiva de ventas responderá cualquier duda que tengas al respecto.

También le puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *