Importancia del acero en la historia y su actualidad

Sin importar lo valioso que puede ser un material, hay condiciones que pueden limitar su uso o influencia en la vida cotidiana. El acero se ha ganado un lugar en prácticamente todo el mundo, tanto en edificios como utensilios desde principios del siglo pasado, sin embargo, la pandemia mundial de Covid-19 en 2020 ha frenado al acero y al mundo entero.

Valor histórico

En la lista de países que más producen acero en el mundo se puede encontrar a México en el lugar 14. Los materiales que se producen en el país tiene como fin la construcción de infrastructura pública y privada, viviendas, edificios o proyectos conmemorativos y la creación de autopiezas, como principales sectores que demandan acero mexicano.

Desde hace 4000 años que el hierro demostró ser un material resistente y confiable. Comenzó a utilizarse para crear armamento y herramientas que facilitaran las labores diarias. Cuando Bessemer desarrolló de forma exitosa un método para deshacerse del carbono en el hierro, nació lo que hoy conocemos como la siderurgia moderna.

Esto ocasionó nuevas técnicas y usos en diferentes industrias que ya pensaban en ocupar piezas de hierro pero no lo hacían en niveles importantes ya que el hierro solo era un material débil que solía romperse, por lo que no era fiable.

A mediados del siglo XIX, los hornos poco profundos en el proceso de hogar abierto facilitaron el proceso para deshacerse de las impurezas del hierro y aprovecharon las altas temperaturas creadas por medio de cámaras de ladrillo calentadas por debajo y posteriormente, utilizando gas. Durante los primeros años del siglo XX este proceso evolucionó para crear un horno de arco eléctrico.

Aunque el método de hornos de arco eléctrico en la actualidad, ostenta el 33% de la producción mundial, el otro 66% se fabrica mediante instalaciones básicas de oxígeno, que separan el hierro del nitrógeno. Ambos métodos se siguen usando en la actualidad y han vuelto al acero el material más usado y reciclado del planeta.

La amplia gama de aleaciones, acabados, formas, cortes, perfiles, vigas, piezas mecánicas, etc. Las industrias que actualmente más aprovechan este material son: Construcción, Transporte, Energía, Embalaje y Ensamblaje de Electrodomésticos y Productos Industriales.

Lo anterior explica porque entre marzo y abril del 2020, la crisis ocasionada por el Covid-19 impactó tan duro a la industria del acero en todo el mundo. Pues las construcciones y transportes dejaron de trabajar por el cierre de fábricas. Mientras el Embalaje también vio mermado su lugar en las cadenas de producción, a diferencia de la Energía y el Ensamblaje, industrias que cerraron parcialmente y continúan con labores de manera limitada.

Max Acero Monterrey

Somos una empresa con años de experiencia en el ramo acerero. Cada proyecto exitoso inicia con una estrategia y aliados confiables, los clientes aprecian el conocimiento y entendimiento que tenemos de sus objetivos comerciales y cómo ayudarles a alcanzarlos. Razón de peso por la cual somos conocidos, la habilidad que tenemos para entregar el servicio prometido.

Permítanos ser su socio comercial y concretemos proyectos en conjunto.

Distribución Nacional

Max Acero Monterrey. Somos una empresa con años de experiencia en el ramo acerero. Cada proyecto exitoso inicia con una estrategia y aliados confiables, los clientes aprecian el conocimiento y entendimiento que tenemos de sus objetivos comerciales y cómo ayudarles a alcanzarlos. Razón de peso por la cual somos conocidos, la habilidad que tenemos para entregar el servicio prometido.

Permítanos ser su socio comercial y concretemos proyectos en conjunto.

Solicita tu cotización

Solicita tu cotización y en minutos uno de nuestros ejecutivos de venta se pondrá en contacto contigo

Max Acero Monterrey S.A. de C.V.