¿Cómo evaluar un edificio después de un sismo?

Sismos en México

México y sus ciudades del centro son afectados todos los años por movimientos telúricos que afectan la vida de las personas, al igual que causan daños en inmuebles con décadas de vida o de reciente construcción. En Max Acero Monterrey nos preocupamos por tu seguridad y por eso te traemos una pequeña guía de como evaluar el edificio donde estás después de un sismo.

Para esto, existen diferentes maneras de hacerlo, unos métodos no requieren de demasiados conocimientos técnicos, mientras que otros necesitan de expertos para garantizar que una estructura es seguro. A continuación te los presentamos.

Evaluación preliminar

Esta consiste en hacer una revisión ocular rápida de una estructura dañada por sismo para identificar y describir el edificio (ubicación, uso, número de pisos, año de construcción, superficie construida, zona sísmica a la que pertenece, etc.) y daños existentes, sistema estructural y comportamiento general.

Uno de los objetivos principales de esta evaluación es clasificar las edificaciones que visiblemente corren un mayor riesgo estructural, con el fin de efectuar en una segunda etapa un estudio más detallado conducido por un experto, así como identificar aquellas que no presentan problemas de seguridad estructural y que pueden continuar en uso.

Evaluación detallada del estado estructural general

Consiste en determinar las condiciones en que se encuentra cada uno de los elementos estructurales dañados que conforman el esqueleto del edificio, es decir, identificación y descripción de daños en una estructura: grietas en losas, trabes, columnas, muros, uniones trabe-columna, etc.

La Ciudad de México recomienda a los edificios que se construyen sobre su suelo cumplir con ciertos requerimientos para reducir el riesgo de colapso o de daños por sismos.

  • Los centros urbanos y obras de infraestructura importantes deben desarrollarse de acuerdo con las áreas de menor riesgo sísmico.
  • Limitar el tamaño de las concentraciones urbanas y servicios estratégicos en zonas de alta sismicidad.
  • Para los edificios construidos en suelos blandos, se recomienda llevar un control periódico de nivelaciones y desplomes.
  • Los edificios construidos con normas de diseño y construcción anteriores a 1985 deberán ser reforzados para que tengan un comportamiento satisfactorio durante sismos moderados y fuertes.
  • Durante las operaciones normales de un edificio, se recomienda dar mantenimiento continuo adecuado a su estructura, equipo e instalaciones para evitar una falla prematura o un funcionamiento incorrecto.
  • Los propietarios o poseedores de inmuebles dañados por sismo deberán recurrir a un director responsable de obra y a un corresponsable en seguridad estructural para efectuar un dictamen de estabilidad estructural.

Puedes conocer más de este producto en nuestra página y llamar a uno de nuestros asesores para solicitar una cotización y más detalles de este producto. A info@maxacero.com o al número 55 5888 5454.

Max Acero Monterrey

Somos una empresa con años de experiencia en el ramo acerero. Cada proyecto exitoso inicia con una estrategia y aliados confiables, los clientes aprecian el conocimiento y entendimiento que tenemos de sus objetivos comerciales y cómo ayudarles a alcanzarlos. Razón de peso por la cual somos conocidos, la habilidad que tenemos para entregar el servicio prometido.

Permítanos ser su socio comercial y concretemos proyectos en conjunto.

Distribución Nacional

Contacto

Max Acero Monterrey. Somos una empresa con años de experiencia en el ramo acerero. Cada proyecto exitoso inicia con una estrategia y aliados confiables, los clientes aprecian el conocimiento y entendimiento que tenemos de sus objetivos comerciales y cómo ayudarles a alcanzarlos. Razón de peso por la cual somos conocidos, la habilidad que tenemos para entregar el servicio prometido.

Permítanos ser su socio comercial y concretemos proyectos en conjunto.

Solicita tu cotización

Llena nuestro formulario indicando cantidad, calibre, espesor, medidas y lugar de envio* en caso de ser requerido (*Servicio extra)

Por favor indica cantidad, medidas, calibres, etc.

Max Acero Monterrey S.A. de C.V.